Queso de San Simón

Queso de San Simón

Queso curado durante un periodo de 45 días y ahumado con virutas de abedul. Es de pasta semidura y la textura resulta cremosa, de sabor suave, poco graso.

Es un queso ideal para derretir, compaña muy bien a todo tipo de carnes y pescados, al horno o como salsa. También se recomienda en hamburguesas o troceado en una ensalada. Combina muy bien con avellanas, nueces y manzanas.

Maridaje ideal con un vino blanco gallego o con cerveza.

El mejor queso de San Simón de Lugo, en Galicia, España.

Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí. Este ganado se alimentará de forma tradicional, pastando las vacas sueltas en el monte.

Tiene forma característica, de pera, rematada con un pezón o pico en su vértice. Se maduran y se ahuman ligeramente en armarios de madera con trozos de abedul. La corteza es lisa, dura, con aspecto de cera, brillante y de color pardo; tiene entre 1 y 3 milímetros de espesor. La pasta es semidura y la textura resulta cremosa. Tienen ojos irregulares de pequeño tamaño. El color varía según su grado de maduración, del blanco en los frescos al amarillo en los maduros. El sabor es suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul.

Se comercializa en dos formatos:

  • El grande, con una maduración mínima de 45 días, altura entre 13 y 18 cm y peso entre ochocientos gramos y kilo y medio.
  • El pequeño o «bufón», con una maduración mínima de 30 días, altura entre 10 y 13 cm y un peso final entre cuatrocientos y ochocientos gramos.

Puede tomarse como aperitivo y en tapas y ensaladas. Marida bien con tintos jóvenes o con un vino blanco.

Opiniones

No hay reseñas todavía.

Sé el primero en opinar “Queso de San Simón”